Espectáculos

Guatemaltecos crean un laboratorio móvil que produce biodiésel

La Universidad del Valle de Guatemala adaptó un camión para crear un laboratorio móvil que genera biodiésel y así poder llevarlo a establecimientos educativos para demostrar cómo funciona el procedimiento.

La Sección de Extensión de Emprendimiento Académico (SEEA), de la Universidad del Valle de Guatemala, busca crear proyectos de extensión académica. Estos programas pretenden involucrar a distintos establecimientos para que exista un puente entre la educación media y la superior.

PUBLICIDAD

El novedoso STEAM Truck es un laboratorio móvil demostrativo, equipado con un laboratorio a escala e intercambiable, diseñado para fines didácticos.

Unir materias como la ciencia, tecnología, energía, arte y matemática, es el principal objetivo de este sistema internacional. Este laboratorio produce biodiésel y tiene la opción de movilizarse para visitar centros educativos y explicarle a los estudiantes cómo funciona el procedimiento.

“Queremos que este camión pedagógico sea parte del plan de educación de cada centro al que vamos. Buscamos ser parte del proceso de la institución y que este sistema sea toda una experiencia educativa”, explica Jorge Luis Rodríguez, jefe de SEEA.

Sistema STEAM

Desde 2014, la SEEA inicia un programa de emprendimiento educativo para adaptar programas propios e internacionales y personalizar en un camión el sistema STEAM. Este sistema une las disciplinas: ciencia, tecnología, energía, arte y matemática con el objetivo de convertirlas en una sola.

Los encargados de poner en práctica este sistema son un grupo de jóvenes conformado por un asesor científico, tecnológico y pedagógico. Uniendo todos los conocimientos para realizar guías y programas de trabajo para cada temporada del vehículo de trabajo.

Ruslin Herrera

PUBLICIDAD

Proceso

Cada trimestre la unidad móvil cambiará la temática. Para esta primera parte el proyecto de ciencia será el laboratorio de biodiésel.

  1. ¿Cómo funciona?

El STEAM Truck se acerca a los colegios hermanos de la UVM o entidades públicas para brindar una experiencia completa en la ciencia.

Este programa se encarga de enseñarle a niños entre 15 y 17 años el proceso para crear combustible orgánico. Cada temática incluye preparación antes, durante y después de la llegada de la unidad.

“Nuestro objetivo es trabajar por temporadas para que se pueda montar un plan pedagógico personalizado para cada establecimiento”, agregó Rodríguez.

Para hacer conciencia y promover el cuidado del medio ambiente, la universidad inicia con el proyecto del proceso y creación de biodiésel.

Laboratorio

El biodiésel es un combustible orgánico creado con aceite de cocina usado, pasando por procesos industriales de esterificación y transesterificación.

“Todos los residuos de aceite de cocina usados pasan por un proceso de análisis químico previo y de filtración, luego ingresa a la máquina para iniciar su proceso”, explica Diego Figueroa, asesor científico de SEEA.

Proceso educativo

A los establecimientos se les envía una guía de formación para el docente y los estudiantes para que los alumnos generen reconocimiento e investigación del proyecto planteado.

  1. Previo a la visita

Se trabaja en clase estrategias de aprendizaje y se les enseñan los temas que se trabajarán durante la temporada.

  1. Visita

Se refuerzan los conceptos de ciencia aplicada con actividades interactivas dentro del camión.

  1. Resultado

Se evalúan aprendizajes y se reflexiona sobre los que se ha aprendido.

“Es importante hacer conciencia y demostrar que en realidad se trabajan los proyectos planteados en los establecimientos. Por ello nuestro camión y su corriente eléctrica trabaja con un 85% combustible de petróleo y un 15% biodiésel creado en la universidad”, agregó Figueroa.

Cortesía

Se estima que se estará trabajando en proyectos educativos durante un año y medio.

Programas a trabajar

  1. Primera temporada: Laboratorio de biodiésel.
  2. Segunda temporada: Laboratorio de etanol.
  3. Tercera temporada: Trabajar un túnel de viento para mostrar la filtración y microfiltración de agua.

“Con la llegada del camión a los establecimientos, creamos esa impresión que ante una problemática tan seria como lo es el medio ambiente, hay soluciones ya creadas que necesitan del impulso y apoyo de las personas para poder ser viables”, comenta Marcela Tomson, asesora pedagógica de la SEEA.

Cortesía

Este proyecto tiene el apoyo de la Universidad del Valle y patrocinio de USAID y la Organización de Escuelas y Hospitales Americanos en el Extranjero (ASHA).

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último