El próximo domingo 27 de agosto el tenor guatemalteco Andrés Marroquín dará un concierto junto a la soprano Sofía Peralta y el barítono Salvador Pérez.
El concierto de ópera “Viva la música” se realizará en el Centro de Convenciones de Santo Domingo El Cerro, Antigua Guatemala a las 11:30 horas.
- ¿Porque el nombre “Viva la música”?
Cada concierto que hago, trato de darle una temática distinta. Estoy cerrando una etapa, regreso a Guatemala después de estudiar dos años afuera. Y fue por la música que logré viajar y conocer mucha gente. Logré superarme en aspectos teóricos y técnicos, así que es para celebrar todo esto.
- ¿Cómo elegiste a los otros talentos que te acompañarán?
Con Sofía empezamos a cantar desde el colegio y desde hace unos tres años inició en la ópera. Hace un año se fue a Italia a estudiar y creo que es una oportunidad para darla a conocer en Guatemala.
Y a Salvador lo conocí a principio de año, es barítono y acá en Guatemala es muy difícil encontrar ese registro. Me pareció muy buena su voz así que quise invitarlo.
- ¿Qué temas interpretarán?
La primera parte que es ópera vamos a cantar temas de Puccini, arias de La Traviata y óperas de Gianni Schicchi. Y la segunda parte son canciones tipo españolas, mexicanas o latinoamericanas para atraer más al público. El repertorio que elegimos es bastante conocido y es para disfrutar. Además, como es un recital, estaremos acompañados del maestro Heber Morales en el piano.
- ¿Por qué elegiste Antigua Guatemala como escenario?
Tengo la tradición de hacer mis conciertos allá. Por el ambiente y los lugares, especialmente Santo Domingo, siento que se complementa bastante con la música. Además, casi siempre toman la ópera como la madre de las artes y combina muy bien con lo que la Antigua representa.
- ¿Cómo consideras que ha sido el recibimiento de la ópera en los últimos años?
Ha crecido mucho y ha sido más aceptada. Se ha mostrado más a la gente y es un género que llama la atención. Ahora que han presentado de las óperas más conocidas han captado la atención de la gente.
- ¿Cuáles son tus expectativas con este recital?
Siento que ahora tengo una mejor posición, la gente espera algo de mí. Me estoy preparando lo mejor para cumplir con la expectativa y espero que el público lo acepte bastante bien.
- ¿Cuáles son tus siguientes planes?
Este año tengo pensado regresar a Italia para continuar con mis estudios y tenemos en mente con una amiga hacer una ópera tipo concierto, “Don Giovanni” de Mozart; pero aún estamos en planes.