La película “Hazlo como hombre” se basa en un guion original de Nicolás López y Guillermo Amoedo, y es dirigida por Nicolás López.
El filme, que se suma a las comedias mexicanas que este año llegaron a la pantalla grande de Latinoamérica, va más allá de hacer reír al público.
Originalmente, el título de la cinta era “Amigos gay”, pero el cineasta chileno lo modificó ante la mentalidad de la sociedad de predisponerse ante un término que aún sigue bajo censura.
“Alguien me dijo: ‘Cambia el título para evitar las burlas ante el término ‘gay’, porque no lo utilizamos como un recurso gay’; así que, con ‘Hazlo como hombre’, me dediqué a mostrar el verdadero significado del filme”, expresa Nicolás López.
La historia narra la vida de Raúl (Mauricio Ochmann), Eduardo (Humberto Busto) y Santiago (Alfonso Dosal), quienes desde su infancia han llevado una vida feliz y “masculina”, hasta que Santiago les confiesa que es gay.
Impactado, Raúl, el clásico macho alfa homofóbico, intentará convencer a su amigo de que lo suyo no es más que una simple confusión sexual, hasta que la situación se torna insostenible.
Finalmente Raúl deja de lado sus prejuicios y decide ayudar a Santiago a incursionar en su nueva vida.
Una reflexión
Para el cineasta chileno, uno de los objetivos fue provocar la reflexión sobre el término “gay” en Latinoamérica, que normalmente se utiliza para etiquetar o burlarse.
“La película tiene un mensaje del amor y amistad sobre los problemas que suceden cuando un grupo de amigos tienen puntos de vista extremadamente, opuestos”, expresó el cineasta chileno.
“Existen muchos criterios sociales para una realidad que debería ser de lo más normal”, añadió.
Risas
Filmada en Chile, la película utilizó el género de comedia para aminorar las mentes conservadoras en Latinoamérica.
“México es conservador, pero nuestro trabajo como actores nos permite hacer una cinta que nos refleja”, señaló Alfonso.
Mauricio Ochmann reveló que su personaje representa al hombre machista, pero tiene una dosis de ternura que se roba los corazones.
“Desde que leí el guion, me gustó cómo Nicolás abordó el tema del machismo porque es una cinta que sí es comedia, pero está en la situación, no en el chiste”, dice el actor.
“Interpreto a un personaje extremadamente machista y retrógrado, que además genera una cierta ternura. Lo interesante es que hay un balance de la sociedad machista, homofóbica y homosexual, a nadie se ataca, sino que se muestra cómo respondemos ante ciertas situaciones”, afirma Ochmann.
Texto: Gabriela Acosta/Publinews Internacional