Stephen Hawking murió ayer tras padecer durante décadas esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa.
Sus aportes, el carisma y su sentido del humor lo llevaron a protagonizar numerosas apariciones especiales en muchos programas de televisión.
Ya fuera en persona, interpretado por actores o caricaturizado; hay decenas de programas, series, documentales y otros formatos audiovisuales donde él fue protagonista.
Algunos de los más recordados fue en la serie animada "Los Simpson", donde apareció en al menos cinco capítulos.
Pero hay más
En "The Big Bang Theory", donde Sheldon Cooper era su máximo admirador, el físico dialogaba con el personaje gracias al ordenador de su silla de ruedas y ,con sentido del humor, definía a Sheldon como "otro debilucho".
En la escena inicial de la temporada seis de "Star Trek TNG", en su episodio (The Descent, part 1), él juega al póker con Isaac Newton, Albert Einstein y el androide Data.
"Futurama" usó la figura del científico para sus tramas, en las que colaboró el propio Hawking en varias ocasiones, prestando su propia voz (la de su ordenador) para poner voz a sus diálogos.
Su historia fue la protagonista de la película "La teoría del todo", en la que era interpretado por Eddie Redmayne, quien ganó un Oscar por su interpretación.
En ella narraban sus primeros años como estudiante, su éxito y ascenso como físico y la llegada de su enfermedad.
También apareció, interpretados por otros, en Stargate Atlantis, Spiderman, y en Hawking, donde el actor Benedict Cumberbatch se metía en su piel.
El cosmólogo también apareció en forma de dibujos animados en series infantiles como "Los padrinos mágicos".
Además, se hacía referencia a él en decenas de programas y series como Doctor Who, Lost, Superhero Movie, Malcolm in the Middle, The Avengers, Padre de Familia o Jimmy Neutron, entre otros muchos.
También rompió las fronteras de lo visual para ser protagonista o ser citado en decenas de canciones, cómics y otros soportes.