La mañana de ayer se derrumbó una parte de la plaza comercial Artz Pedregal, ubicada sobre Periférico Sur, en la Ciudad de México. No se reportaron víctimas de ninguna índole ni desaparecidos.
El recinto lujoso abrió sus puertas al público el pasado 8 de marzo, pese a que fue clausurado en alguna ocasión por las irregularidades que denunciaron vecinos, quienes se oponían a la construcción de este centro comercial.
El Grupo Sordo Madaleno desarrolló el complejo con una área construida de 400 mil metros cuadrados, divididos en 100 mil cuadrados de oficinas, 65 mil de comercio y cinco mil de parqueo.
Entre los locales afectados está el gimnasio de Andrea Legarreta y su esposo Erik Rubín, que pertenece a la cadena "Commando Studio".
De acuerdo con la revista TVyNovelas, la presentadora está a punto de perder una parte de su patrimonio, pues tras el derrumbe tuvo que quedar inhabilitado el local.
Ayer fue interceptada por varios periodistas para que diera más detalles sobre el estado de su gimnasio, pero prefirió no dar ninguno.
Se pudo prevenir
Debido a que no derivó de una causa natural, lo que se investiga es negligencia.
El desastre habría derivado de un sobrepeso que se originó en la terraza que se encuentra en el último nivel, donde estaba una jardinera perimetral.
Además, como indicios visibles, se detectó que cuatro trabes principales y secundarias no eran concordantes por placas deformadas y pernos degollados, señaló en un comunicado.
La PGJCDMX mantiene asegurado el inmueble para continuar los peritajes correspondientes y se dará apertura a los trabajos de demolición a la Secretaría de Protección Civil para reabrir Periférico Sur.
En entrevista, Ulises Bautista, ingeniero arquitecto de la empresa MCM Telecom, aseguró que la causa del desplome fue la corrupción.
"Lo que pasó en este edificio es que no se construyó con los materiales que obligaba el proyecto arquitectónico y estructural y ahí hubo corrupción en el proceso de construcción", manifestó.