Espectáculos

‘El coco’ del que todos hablan, pero nadie conoce

Ser mujer, todos los días, es un acto de fe. Uno en el que hay que enfrentarse a críticas por respirar, por ser gorda o flaca, por tener el pelo largo o corto, por vestir de falda o pantalón, por maquillarse o no, por hablar o no, incluso por caminar en la calle. O no.

Y en Latinoamérica, donde el machismo está tan interiorizado, esta premisa va más allá de la revictimización: si bien a los hombres los han matado por guerras y por violencia a través de la historia, no los han matado por ser hombres.

A las mujeres sí y según las estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), tan solo el año pasado, mataron a 2554 mujeres en 16 países de Latinoamérica y el Caribe.

Publicidad

Cada día se registran 12 feminicidios y ni hablar de temas que tienen que ver con la violencia contra las mujeres: desde el acoso sexual, pasando por los embarazos no deseados y hasta las muertes por el aborto ilegal, la lucha por la igualdad es algo que aún no ha comenzado, a pesar de que, en apariencia, en lugares como las redes sociales ya se haya comenzado a cambiar la visión sobre el género y el feminismo.

Pero esto también está en manos de los famosos. Una de las pocas artistas en Latinoamérica que se han puesto la camiseta sobre el feminismo es Mon Laferte, quien no solo desde su música ha contribuido a que miles de mujeres luchen por sus derechos a ser iguales.

Por eso no ha temido en enfrentar comentarios machistas desde el comienzo de su carrera y también los estereotipos cosificantes en los que las mujeres son sujetos pasivos de su sexualidad y su imagen.

Como dice ella, se teme que una mujer tenga voz, los hombres –al peor estilo de la película de Marilyn Monroe– las prefieren calladitas, lindas y bailando. Pero ella –a quien han criticado hasta por maquillarse, todo un clásico– va más allá. Desearía que muchos supieran que el feminismo no es el monstruo bajo de la cama que muchos creen.

“Hay que dejar claro que el feminismo no es como el machismo. El feminismo busca igualdad de condiciones. El machismo quiere una superioridad ante la mujer y así ha sido en la historia de la humanidad. Entonces, hay que entender esto. Siento que en Latinoamérica la gente aún no está informada. Por eso se inventan todo este tipo de cosas, que la feminazi y eso. Falta mucha información. El feminismo no odia a los hombres, solo quiere igualdad” enfatiza.

Por los derechos fundamentales

La cantautora, como muchas de sus congéneres, tiene que sufrir agresiones a diario por simplemente atreverse a opinar, a luchar y a alzar la voz. ‘Feminazi’, más otros miles de epítetos que les han dicho a las mujeres desde que han querido luchar por sus derechos, son algo que ella no desconoce. Pero no le importa.

Publicidad

Y esto también quiere llevarlo a causas tan controvertidas y polémicas como el aborto legal: “Con una amiga de México estamos, junto a las ONG hablando de aborto, que solo es legal en la capital, pero no en el resto del país. Hay muchas chicas que no pueden viajar y ya sabemos qué pasa cuando no se legaliza”.

Y teme que, ante el auge del fascismo en Latinoamérica y en el resto del mundo, este derecho se vea opacado: “Estamos creando un movimiento para hacer ruido y para hacer que, con el nuevo gobierno, esto se tenga en cuenta”.

Publicidad

Pero ella, como muchas de sus compañeras de lucha, sabe que hace falta un largo camino y muchas manos para que haya un cambio a la hora de vernos y ver a las otras mujeres en Latinoamérica.

Lo Último