La "superstar" estadounidense Beyoncé fue este domingo la principal figura de un concierto en Johannesburgo, junto a otros artistas como Ed Sheeran, Jay-Z y Usher, para rendir homenaje a la vida de Nelson Mandela.
El concierto, que tuvo lugar en el estadio de Johannesburgo, fue el punto culminante de una serie de acontecimientos organizados con motivo del centenario del nacimiento de Nelson Mandela en 1918, figura histórica de la lucha contra el apartheid.
El acto formaba parte de una campaña destinada a erradicar la pobreza y la desnutrición infantil y mejorar la igualdad entre los sexos.
Beyoncé interpretó varios de sus temas más populares y también cantó a dúo con Ed Sheeran.
Miles de fans, muchos de los cuales obtuvieron sus boletas gratuitas a cambio de su compromiso militante, se presentaron en el estadio varias horas antes del concierto.
Entre los artistas figuraba también Chris Martin, del grupo Coldplay. Pharell Williams fue recibido con entusiasmo por su interpretación de "Get lucky".
La multitud reaccionó con emoción cuando Beyoncé, vestida con un vestido rosa y rojo, rindió homenaje a Nelson Mandela y entonó uno de sus canciones más sonadas, "XO".
"Me encantó la actuación de D'banj y por supuesto que la de 'Queen B' y de Jay-Z, aunque fuera corta", dijo Nokthula Khuzwayo, espectadora de 23 años.
"Estoy muy feliz de ver a Beyoncé y a este grupo de artistas conocidos venidos a Sudáfrica para actuar. Es bonito ver este bello recuerdo de los valores de Mandela", declaró otra espectadora de 23 años, Ano Shonhiwa.
Antes del inicio del concierto, la famosa animadora de televisión y empresaria estadounidense Oprah Winfrey, copresentadora del espectáculo, saludó la "bondad y la integridad" de Mandela.
Héroe de la lucha antiapartheid, Nelson Mandela fue liberado en 1990 tras 27 años de cárcel y su partido, el ANC, fue legalizado.