Roma, la obra de Alfonso Cuarón, sigue haciendo historia y se convierte en la primera película de Netflix en conseguir una nominación en la categoría de "Mejor Película" en los premios Oscar.
PUBLICIDAD
Las producciones originales de la empresa vía streaming se llevaron un premio de la Academia el año pasado como Mejor Documental, con "Ícaro".
Sin duda el la compañía sabía el prestigio y los beneficios que obtenía al comprar los derechos de distribución de esta cinta, que obtuvo 10 nominaciones en la edición de este año.
- Mejor montaje de sonido
- Mejor mezcla de sonido
- Mejor actriz (Yalitza Aparicio)
- Mejor actriz secundaria (Marina de Tavira)
- Diseño de producción
- Mejor película
- Mejor película de habla extranjera
- Mejor dirección
- Mejor fotografía
- Mejor guion original
Atrás el cine tradicional
Desde el momento de su estreno en los Festivales mundiales, la película ha generado controversia en algunos directores y figuras del cine, debido a su poca distribución en las salas tradicionales, por la exclusividad de Netflix.
Desde los comentarios de Pedro Almodóvar en el 2017, el debate sobre el impacto esta empresa en la industria cinematográfica se mantiene.
"Mientras siga vivo defenderé algo que muchos jóvenes ahora no conocen y que es la capacidad de hipnosis que tiene una gran pantalla frente al espectador", dijo el director español.
PUBLICIDAD
Está claro que las plataformas de Video On Demand han llegado para quedarse y que se han convertido en el sustituto natural de los videoclubs.
Eso es algo con lo que la industria (incluyendo también los festivales) deberá convivir, ya que estamos ante una serie de tendencias con predestinación a entenderse y que no tienen por qué restar al conjunto de la industria, sino que se convierten en varias caras de una misma moneda, dispuestas a satisfacer las necesidades de un público que ahora tiene la elección de poder disfrutar del cine en una sala o en su casa, a la carta.