Shakira deberá presentarse este jueves frente a un juez español, tras ser acusada de fraude fiscal a la Hacienda española. La citación que tenía la cantante estaba prevista inicialmente para el 12 de junio; sin embargo, fue re programada. Esto según lo informado por las autoridades judiciales.
Se tiene previsto que la citación comience a las 10 de la mañana hora local. La cantante colombiana deberá presentarse ante un juzgado de instrucción de la localidad de Esplugues de Llobregat.
Shakira vive en este lugar junto a su pareja Gerard Piqué y sus hijos Milán y Sasha.
La colombiana respondió a esa acusación argumentando que ella aún no residía en ese país.
Según la fiscalía, el monto defraudado por la cantante sería de 14.5 millones de euros (16 millones de dólares aproximadamente).
Llegada a España
La colombiana inició su relación con Gerard Piqué en 2011 y tuvo dos hijos con él: Milán nacido en 2013 y Sasha que nació en 2015.
Inicios de la investigación
La fiscalía comenzó la investigación en 2017 tras un informe de la Agencia Tributaria.
Este informe planteó que la artista habría evadido pagar el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).
Ante la acusación, los abogados de la cantante rebaten que los ingresos de la cantante en aquella época procedían de las giras internacionales que realizaba. Además de que la cantante no vivía en el país ibérico por más de seis meses, lo cual es una condición para ser residente fiscal.
Otros casos de evasión.
Esta no es la primera vez que se da un caso de evasión o fraude fiscal a la Hacienda española. Varios famosos como Ana Torroja, Isabel Pantoja, Messi y Cristiano Ronaldo también han sido acusados por el ente fiscalizador.