La presentación del Traje Nacional durante Miss Universo es un segmento que se graba con días de anticipación.
Esto se debe a que los elaborados outfits son tan extravagantes que las concursantes no tienen suficiente tiempo para ponérselos, salir a la pasarela, y regresar detrás del escenario para cambiarse por su nuevo look.
En este año, además de lucir elaborados conjuntos, también hubo candidatas que aprovecharon el espacio para enviar poderosos mensajes al mundo.
Durante la pasarela de traje típico, la representante de Perú, Kelin Rivera, fue una de las más descollantes al usar una vestimenta inspirada en la tapada limeña y el Señor de los Milagros, dos imágenes icónicas de la capital peruana.
Así como la Miss Perú 2019, hubo otras reinas de belleza que también dejaron atónitos al comité con sus trajes. Incluso una de ellas, Júlia Horta, representante de Brasil, aprovechó el momento para enviar un poderoso mensaje en favor de la lucha femenina.
Un espacio para protestar
Periodista de profesión, Horta desfiló con un traje típico inspirado en el uniforme de la selección de fútbol de su país. Sin embargo, lo sorpresivo fue el cartel que mostró durante esta pasarela, cuyo mensaje decía: “Detengan la violencia contra las mujeres”.
Como afirmó en una publicación de su cuenta de Instagram, la Miss Brasil 2019 buscó rendir homenaje al fútbol femenino. “Especialmente a nuestra admirada Marta Silva, quien tiene el récord del mejor jugador del mundo, siendo un récord no solo para mujeres, sino también para hombres”, escribió.
Asimismo, la modelo hizo un llamado a reclamar la igualdad de derechos y una sociedad más justa para ambos géneros. “Queremos derechos y oportunidades, respeto, espacio. No queremos, no merecemos y no toleraremos ser violadas, asaltadas, acosadas”, señaló en sus redes sociales.
Finalmente, repasó la situación actual que vive su país respecto a la violencia de género. “Brasil todavía se encuentra entre los primeros 5 países en el mundo donde la mayoría de las mujeres son asesinadas… Debido a esto, una vez más es importante decir: DETENGAN LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”, aseveró la periodista.