El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona demandó a un fabricante de autos japonés por alterar una de sus canciones.
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Se trata del tema "Jesús Verbo no Sustantivo" que fue utilizado por el gigante automotriz Toyota. Arjona le entabló una demanda al fabricante de autos por utilizar mal su famosa canción.
De acuerdo a una nota publicada por el medio mexicano Reforma, Arjona consideró que Toyota alteró el tema a finales del 2014.
Demanda millonaria
Arjona reclamó en ese entonces una indemnización por daños morales al alterarla para una campaña publicitaria de siete modelos de Toyota Motor Sales México.
La publicidad fue lanzada entre noviembre y diciembre del 2014. Según el medio mexicano, Toyota vendió 28 mil 800 millones de pesos en todo el 2014 y el cantautor guatemalteco reclama el 40 por ciento de las ventas de los modelos que vendió la marca en esos dos meses.
Este tipo de indemnización está estipulada para ciertas infracciones a la Ley Federal del Derecho de Autor mexicana. Sin embargo la empresa no ha revelado a cuánto asciende lo que facturaron en esos dos meses.
Un juez de Materia Civil absolvió a Toyota en diciembre pasado ya que consideró que no hay pruebas de que el gigante japonés decidió de forma directa utilizar la canción de Arjona para dicha campaña.
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Los representantes legales de Arjona presentaron una apelación a la sentencia el 24 de diciembre y están a la espera de dos instancias de revisión por parte de las cortes mexicanas.
La canción “Jesús Verbo no Sustantivo” fue lanzada en Guatemala en el año 1988 por el cantautor connacional Ricardo Arjona en su álbum del mismo nombre.