Por medio de las redes sociales, Jayro Bustamante reveló que “La Llorona“, “Luz” y “El Apostolado” son las tres películas guatemaltecas que han sido preseleccionadas para representar al país en la edición de los Premios Oscar 2021.
Estas tres cintas competirán en la categoría de Mejor Película Internacional (Academy Awards International Feature Film) el 93 edición de los Premios de la Academia.
Recordemos que debido a la pandemia por coronavirus, la ceremonia se cambió de fecha y se programó para el próximo 25 de abril de 2021.
“La Llorona, junto al Apostolado y Luz, son los largometrajes que estarán compitiendo para representar a Guatemala en la categoría de “Película Internacional” en la 93º edición de los Premios Oscar 2021 ¡Muchas felicidades a todo el equipo de la película y sobretodo muchas gracias al público que siempre nos ha apoyado!”, agregó el director de La Llorona.
De inmediato, miles de seguidores lo llenaron de comentarios elogiando su trabajo y felicitándolo por este logro.
¿Quién estará en los premios?
- La Llorona
Es un filme que trata de una joven indígena llamada Alma (María Mercedes Coroy), que llega como empleada doméstica a la casa de un antiguo militar condenado por el genocidio de las comunidades indígenas, una sentencia que después es anulada.
Pronto en los oídos del viejo militar empiezan a resonar los ecos de las voces de los indígenas a los que masacró y un enigmático fantasma empieza a vagar por su casa exigiendo venganza, mientras en la calle una multitud le grita “asesino”.
- Luz
Es un trabajo del director Javier Borrayo. La trama se basa en Simón, un físico guatemalteco que perdió a su padre durante los últimos años de la guerra civil del país. Simón se obsesiona y descubre cuándo y dónde volverá la energía de su padre, abriendo una nueva percepción de la realidad.
- El Apostolado
Trabajo del cineasta Juan Manuel Méndez. Su historia gira en torno a un sacerdote. Esto luego de separarse del clero, el cura vive de una forma humilde y se dedica a ayudar a personas de quienes recibe pequeños y grandes favores.