Desde la muerte de Ricardo Andrade en el 2002, artistas guatemaltecos le han rendido una diversidad de tributos. Sin embargo, los integrantes de Stress (hoy Estrés) y los Últimos Adictos se han mantenido siempre en la escena musical y creando nueva música, entre otros proyectos.
Para recordar esas canciones que le dieron vida al rock chapín durante varias décadas se da a conocer el proyecto “Vidas sin Estrés”.
Este trabajo está a cargo de Mickey Morales, músico y guitarrista de Estrés.
“La idea de este proyecto surgió en una reunión que tuvimos en el 2017 la cual dio pie a poder hacer algunos nuevos arreglos. Esa semilla germinó unos años después cuando quise desarrollar un nuevo proyecto musical que sirviera como pretexto para trabajar con amigos que admiro y al mismo tiempo inaugurar mi estudio casero que lo bauticé con el nombre de Mantra”, comenta Morales.
Pero ¿por qué hacer nuevas versiones de sus éxitos?
“Es una evolución natural, los seres humanos estamos siempre en constante cambio y justamente esa era la naturaleza de la banda. Estoy seguro que si siguiéramos tocando, las canciones ya hubieran sido sujetas a cambios pero manteniendo siempre la esencia que nos caracterizó”, agrega Mickey.
¿Cómo lo han tomado los fans?
“No podemos competir con el pasado y con el gran talento que tenía mi amigo, Ricardo. Las versiones clásicas siempre van a estar ahí. Es simplemente compartir con las personas que disfrutan de la música el contenido de nuestras letras con nuevas versiones”, aclara Mickey.
“Vidas sin Estrés”
“¿Por qué del nombre? Para mí trabajar en grupo siempre es más divertido porque todos pueden colaborar en hacer una letra o la música, nunca he pensado en lanzarme como solistas y siempre tengo presente el nombre de la banda que nos dio la fama y tantas experiencias bonitas. Además de hacer referencia a la banda en el sentido que llevo muchos años de vivir sin la misma también busco vivir mi vida sin estrés”, describe el artista.
Este proyecto ya cuenta con dos sencillos: “Si estuvieras aquí” con Maynor Figueroa (voces), Fernando Sierra (batería) ambos de Casa de Kello; Edgar Bran (bajo) de Gangster y Mickey Morales en las guitarras y teclados.
El segundo sencillo “No basta esperar” cuenta con la participación de Carol Villagrán (voces) de Mink; Jose Briz quien fuera bajista de Estrés por una temporada y Giovanni Figueroa baterista mexicano que ha participado como músico de gira de artistas como “Belanova”, “Emmanuel” y “Arjona”.