La Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, “Patrimonio Cultural de la Nación“, presenta nuevamente su calendario de eventos para consentir a quienes se consideran amantes de la música clásica y contemporánea.
PUBLICIDAD
Según la publicación en sus redes sociales, la OSN se presentará en varios lugares: 1 de septiembre en Jalapa; 8 de septiembre Rectoria Santa Catalina zona 1; 14, 22, y 29 de septiembre Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
A través de sus redes sociales compartieron la invitación. Además, los primeros dos conciertos se transmitirán en redes sociales.
La Orquestal Sinfónica de Guatemala es la institución orientada a la promoción, fomento, difusión y divulgación de la música orquestal académica para contribuir al desarrollo espiritual e integral del guatemalteco, así como proporcionar el desenvolvimiento de los valores musicales nacionales. Fue fundada en el año 1936. (Información Ministerio de Cultura y Deportes)
Fue fundada en el año 1936, por el presidente de esa época, General de División Jorge Ubico Castañeda. En ese entonces se conoció como Orquesta Liberal Progresista. Pertenecía al entonces llamado Ministerio de la Guerra, hoy Ministerio de la Defensa Nacional y fue utilizada principalmente para la apertura de las giras presidenciales, actos cívicos, protocolarios y religiosos.
En ese momento, la Orquesta estaba integrada por jóvenes valores del Conservatorio Nacional de Música, el que a su vez fue fundado en 1875, por Decreto del General Justo Rufino Barrios, en el año 1873.
El nombre de Orquesta Liberal Progresista fue modificado el 11 de julio de 1944 por Acuerdo presidencial suscrito por el Primer Designado a la Presidencia de la República, general Federico Ponce Vaides (sustituyó al general Jorge Ubico, quien presentó su renuncia el 1 de julio de ese año); posteriormente pasa a formar parte de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación, en la actualidad Ministerio de Cultura y Deportes.
PUBLICIDAD
Según Decreto 80-91, el 27 de noviembre de 1981, es elevada a la categoría de Patrimonio Cultural, con el objetivo de protegerla y preservarla, tomando en cuenta también el archivo musical que comprende partituras clásicas y contemporáneas de artistas nacionales e internacionales.
Lee también: ►Revelan detalles del trágico accidente que sufrió Eugenio Derbez