El mundo de la música guatemalteca está de luto con el fallecimiento del marimbista Guillermo de León Ruiz. El músico nacional nació en Coatepeque, Quetzaltenango y destacó por sus más de 350 composiciones.
Sin embargo, uno de sus grandes éxitos dentro de la industria musical fue el tema “Las Chancletas de Nayo Capero”. La triste noticia de su muerte fue confirmada por su hija, quien compartió un emotivo mensaje por medio de las redes sociales.
Cabe destacar que el guatemalteco compuso su primera melodía cuando solamente tenía 15 años, la cual tituló como “Juventud Coatepecana”. Otros temas que compuso De León fueron “Mi Coatepeque, bailando con la Llorona” y “En Cuilco Me enamoré”.
En la actualidad, el maestro contaba con su propia marimba, la cual lleva por nombre Marimba Estrella de Guatemala. Varios compañeros del talento nacional han manifestado su tristeza y pesar debido a la pérdida de un “grande de la música guatemalteca”.
Se desconoce de qué falleció Guillermo de León Ruiz
Cabe destacar que el músico de 77 años estuvo internado en un hospital debido a quebrantos de salud. Según datos que circulan en las redes sociales, Guillermo murió en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, de la zona 9 el pasado sábado por la tarde.
A lo largo de su carrera Ruiz fue homenajeado y recibió decenas de reconocimientos por su gran talento. El maestro formó parte de varias Tardes Chapinas de Fabuestéreo, siendo su última participación en “Un concierto para papá”, realizado en junio pasado.
Los restos del músico guatemalteco estarán siendo velados en Funerales Reforma zona 9 a partir de las 11:30 de la mañana.
“Mi torre fuerte, mi apoyo, mi consuelo, muchos aquí en la tierra estamos llorando tu partida papito, pero el cielo está de fiesta”, manifestó por medio de su Facebook la hija de Guillermo, quien sin lugar a duda deja una gran huella en la marimba guatemalteca.