La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, constituida en Tribunal de Amparó, resolvió otorgarle un amparo provisional al Ministerio Público (MP) en relación con el caso de la desaparición de Cristina Siekavizza.
Con esto, se deja en suspenso el inicio del juicio en contra de Oscar Celada Cuevas, investigador privado, el próximo lunes 9 de marzo.
“Con esta resolución el Tribunal de Amparo corrige las acciones que pretendían separar en otro juicio a Javier Mendizábal Ruiz (amigo de Roberto Barreda, principal sospechoso de la desaparición de Cristina) y Joaquín Flores González (cuñado de Barreda). Aunque el amparo es provisional, el argumento de realizar un debate en el cual participen todas las partes involucradas evitaría el desgaste que califica de innecesario de los órganos jurisdiccionales y cumplir con el debido proceso en este y todos los casos”, es el argumento del MP.
Cristina Siekavizza fue vista por última vez el 6 de julio de 2011. Un mes después, su esposo Roberto Barreda salió del país con sus dos hijos. La orden de captura internacional en su contra se cumplió en noviembre de 2013, después de que un informante anónimo alertara sobre la presencia de Barreda en Mérida, México por medio de un correo electrónico.
La que fuera presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Ofelia de León, es una de las ocho procesadas. Según la hipótesis del MP, De León ayudó a su hijo Roberto Barreda a borrar las evidencias del crimen.
Te puede interesar:
Denuncian que empleados del Estado se involucraron en caso Siekavizza
Pérez asegura que la SAAS colaborará con el MP en el caso Siekavizza