Luego de varias protestas que exigían la renuncia de Roxana Baldetti por supuestas vinculaciones con la red que defraudaba al fisco, la cual era liderada por su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón, este viernes en conferencia de prensa, el presidente Otto Pérez confirmó que decidió pedirle la dimisión al cargo.
El mandatario indicó que los motivos manifestados por Baldetti, es para circunscribirse y someterse a las investigaciónes y colaborar con en las investigaciones. La disposición de la renuncia no responde a ninguna gremial es propia, voluntaria de la vicepresidenta y fue trasladada hoy al Legislativo.
ENVIVO. Pérez anuncia renuncia de vicepresidenta Baldetti
“Esperamos se respete decisión, difícil y valiente, las instituciones normas y disposiciones. La decisión es propia y voluntaria de la vicepresidenta”, remarcó el mandatario.
Ahora Pérez deberá remitir una terna al Congreso de la República para que sean los diputados para que sustituyan a Baldetti.
ENVIVO. Pérez anuncia renuncia de vicepresidenta Baldetti
El 6 de mayo el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) exigió también la renuncia de Baldetti debido a que ponía en riesgo la institucionalidad del país y personas cercanas a ella están involucradas en casos de corrupción.
El 16 de abril la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público desarticularon la red “La Línea” donde participaron los dos exjefes de la Superintendencia de Administración Tributaria, empleados de aduanas y empresarios.