(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
“Nosotros como fuerzas armadas campesinas somos una organización netamente armada y militar” dijo una persona que se identificó como comandante Pérez Ramírez, en un video difundido en la cuenta de Facebook Noticias Huehuetenango.
En el pronunciamiento se advierte que ya no quieren la hidroeléctrica en Ixquisis, San Mateo Ixtatán y que están dispuestos a usar la fuerza para retirarla. Asimismo, se indica que están cansados del supuesto hostigamiento del personal de seguridad de dicha empresa.
El gobernador de Huehuetenango, Mauselio Hiram Martínez Galindo, informó que se coordina con las autoridades del Ministerio de Gobernación para investigar detalles.
Martínez Galindo dijo que se tiene comunicación también con líderes comunitarios para brindar apoyo en seguridad, además de mostrarse abiertos para agotar toda instancia de diálogo.
“Serio y preocupante” dijo el obispo, Álvaro Ramazzini, que es el video. Asimismo, indicó que no tiene ninguna información objetiva ni rumores del lugar acerca de ese pronunciamiento.
“No queremos volver a vivir lo que ocurrió en esa región donde hubo tanta violencia y ataques contra gente inocente”, agregó.
Con información de Emisoras Unidas.