La Cancillería informó que la viceministra Sandra Erica Jovel Polanco ha decidido poner su cargo a disposición del presidente Jimmy Morales, mientras dilucida su situación jurídica.
Jovel Polanco tiene desde este martes una orden de detención en su contra por su implicación en un caso de adopción irregular.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores está en la mejor disposición de aportar la información que le pudieran requerir los órganos jurisdiccionales correspondientes en el ámbito de su competencia. Asimismo, reitera su compromiso con la transparencia, el combate a la corrupción y la impunidad en Guatemala”, consigna un comunicado de prensa.
MP Foto:
Los hechos se remontan a 2010, cuando un menor fue abandonado por sus padres biológicos en la capital y rescatado por la Procuraduría General de la Nación (PGN), quien lo puso a disposición del juez de Paz Penal, Leonel Rodrigo Sáenz Bojorquez.
Éste, según la investigación de la Fiscalía, se sirvió de su prima Dominga Lissette Ordoñez Saenz para concertar la entrega del menor a una familia adoptiva, la de la vicecanciller, que ahora está acusada del delito de adopción irregular.
MP Foto:
El Juzgado de Niñez y Adolescencia observó irregularidades en la adopción y ordenó que el niño fuera enviado a un albergue de forma temporal hasta que el 12 de noviembre de 2012 se revocó esta decisión y el menor quedó bajo el cuidado de Ordoñez Saenz y su esposo, registrados en el programa de adopciones de la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia.
No obstante, estos abandonaron al menor, que fue rescatado de nuevo en febrero de 2012 por la PGN.
Por estos hechos, Ordoñez Saenz fue detenida este martes y acusada de los delitos de abandono de niños y personas desvalidas, y desobediencia, informó el MP.
Al mismo tiempo, la Fiscalía presentó una solicitud de antejuicio contra el juez, que actualmente ejerce como magistrado de la sección oriental de la sala de apelaciones del Organismo Judicial, por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, prevaricación y resoluciones violatorias a la Constitución.
Con información de EFE