María Villagrán, jefa de la Procuraduría General de la Nación (PGN), informó que se presentaron las denuncias en el Ministerio Público.
Villagrán mencionó que los contratos otorgados a la Compañía Bananera Guatemalteca Independiente (Cobiga) y a Ferrovías tienen irregularidades, por lo que accionaron penalmente ayer por la tarde.
“Las denuncias de las concesiones que realizó Fegua es para que se investigue si existen hechos ilícitos y deteminar si son perjudiciales económicamente para el Estado”, agregó la procuradora.
Durante una citación a la bancada Todos, la funcionaria indicó que revisará los contratos de servicios que realizó la Portuaria Santo de Tomás de Castilla con las empresas Caribe Gru, S. A.; Pahame y Dragados Marinos, S. A.
Mynor Cappa, jefe de ese bloque, informó que entre los hallazgos entregados a la procuradora hay documentación sobre posibles delitos como lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, pues hay empresas de cartón, que nunca han tributado pero se pagaron ciertos servicios.