La noche del sábado un grupo armado se enfrentó a balazos a los guardias del Sistema Penitenciario que custodiaban a un supuesto líder de pandilla en la emergencia del Hospital de Cuilapa, en Santa Rosa.
Los dos guardias Neftaly Guerrero Nájera y Carlos Ovidio Bautista López, fueron heridos de bala y los desconocidos lograron rescatar al reo Emeterio Turuy Tobac. Luego escaparon en tres motocicletas, mencionaron algunos testigos y enfermos en el centro asistencial.
El reo es cabecilla de una clica de la “Mara Salvatrucha”. Fue detenido junto a otros cinco líderes durante una reunión el 24 de mayo en el kilómetro 34.5 de la ruta Interamericana,en Sacatepéquez. “Mantenían un ‘mitin’ o concentración en un restaurante”, informó ese día Jorge Aguilar, portavoz policial.
El reo
Emeterio Turuy Tobac es considerado “peligroso”. PNC Foto:
Turuy, de 30 años, es oriundo de El Tejar, Chimaltenango. Las autoridades también lo identifican como Emeterio Suruy Tubac.
El día de la captura intentó escapar y se lanzó a un barranco donde se fracturó el fémur. Los policía lo persiguieron y detuvieron. Desde ese día visitaba de forma constante el hospital desde la cárcel El Boqueron.
Se encontraba ligado a proceso penal por asesinato, conspiración para el asesinato, exacciones intimidatorias, asociación ilícita y extorsión.
Los detenidos usaban el uniforme de un colegio de Chimaltenanto. PNC Foto:
Grupo detenido
La Policía detuvo al grupo criminal que rescató al reo cuando viajaban en un taxi en el kilómetro 19 carretera a El Salvador, en Fraijanes. Los supuestos pandilleros vestían uniforme de un establecimiento educativo de Chimaltenango (colegio ISC).
Los detenidos:
Rudy Ronaldo Cayejas Rojas, de 25 años
Pedro Erasmo Meda Castellanos, de 44 (piloto del taxi)
Leopoldo Ismael Jauría Siquiná, de 19
Marcos Daniel Martínez Ramírez, de 21
y dos adolescentes de 17 años de nacionalidad salvadoreña