Este martes podría conocerse si el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, liga a proceso a los 57 señalados en el caso Cooptación del Estado, pero la extensa audiencia de primera declaración ha dejado algunas lecciones, según la opinión de los entrevistados en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.
El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mynor Franco, resaltó que aunque no le toca dictar sentencia, el juez Gálvez se ha tomado el tiempo de razonar su resolución.
Además considera que:
- El juez Gálvez actúa con total independencia
Oliver de Ros Foto:
- “Jamás se va a dejar satisfechas a todas las partes” (En relación a un posible fallo que deje personas libres)
- Para contribuir al estado de derecho “debemos respetar la decisión del juez” ya que existen los recursos legales. (Si el juez deja en libertad a los señalados.
- El Juez hace un razonamiento después de escuchar a tantos procesados y estudiar expedientes
Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, resaltó la solidez con que el juez Gálvez ha hecho la descripción de la red de corrupción y agregó que ha sido inédito en el derecho guatemalteco que un juez tenga capacidad de hacerlo.
- “Por el bien del país, la investigación se debe realizar”. (Acerca de la mención que el juez hizo del Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos)
- En cuanto a la importancia de la transmisión por los medios de información de la audiencia de primera declaración, lo consideró importante porque educa a toda la población y le deja el mensaje de que ese tipo de delitos serán perseguidos por la justicia guatemalteca.
Oliver de Ros Foto:
- El juez ha dejado claro que en Guatemala los partidos políticos se han organizado para cometer asociación ilícita con motivos de enriquecimiento, que además se ve reflejado en el abandono del Estado.
- Considera una obligación que las fuerzas de seguridad mantengan resguardo del juez Gálvez por las amenazas sufridas.
- Es necesario quitar la “maleza” de la corrupción para reconstruir las instituciones estatales.
- La lucha anticorrupción es de los entes de investigación y justicia y está encaminada, pero en manos de los políticos y de la ciudadanía está sembrar la nueva semilla.