0 of 3
PUBLICIDAD
Prefiere que la llamen Pili Tobar y ha trabajado en impulsar la participación de los hispanos en la elección presidencial en Estados Unidos con campañas para responder las dudas y solucionar los inconvenientes previo a que los estadounidenses elijan a su nuevo presidente.
A 48 días para que los estadounidenses elijan al sucesor de Barack Obama ¿Cuál es el ambiente en general?
“La contienda está reñida y con tan pocos días estamos enfocando el trabajo que tenemos que hacer de último minuto para asegurar que todos los latinos salgan a votar. En asegurarme que cuando lleguemos a enero decir que los latinos salimos a votar en números más grandes que en cualquier otro año”.
Los candidatos saben que no se puede ignorar el voto de los latinos en la elección presidencial.
“En general los candidatos saben que la comunidad latina es enorme y nadie puede llegar a la Casa Blanca sin ganar un porcentaje de ese voto, es matemática simple”.
PUBLICIDAD
¿Cuántos latinos están aptos para votar?
“La comunidad latina en Estados Unidos es de 57 millones de personas. Eso significa que somos el 17 por ciento de la población y el 13% del electorado. En 2012 menos de la mitad, un 48%, salieron a las urnas”.
¿Cuáles son las ventajas y las desventajas del candidato republicano Donald Trump?
“Cada quien tiene sus opiniones personales, pero mi punto no es hablar de los beneficios o las cosas malas de los candidatos sino la importancia en que participemos”.
Entiendo que es importante la participación pero ¿cuál es la percepción de Trump?
“Cuando vemos la campaña de Donald Trump sabemos que no es una campaña tradicional, o sea no ha contratado al personal republicano desde el primer día. El personal que lo estaba acompañando y le estaba dando consejos. Poco a poco ha ido cambiando, la dirección de su campaña es la misma y es claro para todo el que lo ve”.
La promesa de reforzar el muro fronterizo y otros aspectos de migración son los motivos para que Trump no sea el candidato ideal para los guatemaltecos.
“Cada quien puede tomar su opinión en ese sentido. Nuestro interés es en la comunidad latina queremos a alguien que respete a la comunidad latina que vaya a tomar en cuenta nuestras opiniones. Que vaya a negociar las diferentes propuestas que tenemos. Si gana Trump tendremos que buscar una manera en la cual trabajar con él. Nosotros seguimos haciendo el mismo trabajo, queremos a alguien que vaya a ser un beneficio y un amigo para la comunidad latina”.
Detalles Latino Victory Project es una agrupación sin fines de lucro que realiza acciones estratégicas para motivar al voto. • Estudios. Tobar nació en Florida y se trasladó a Guatemala. En 2004 volvió a Estados Unidos y se graduó de administración pública en la Universidad de Miami. • Asesora. Tobar dirigió la comunicación del diputado de Arizona Rubén Callego. • Cargos. En 2013 dirigió la comunicación de los Medios hispanos del comité nacional demócrata. También estuvo en la organización America´s Voice que promovió la reforma migratoria integral.
Hablemos de la candidata demócrata Hillary Clinton, ¿Cuáles son sus fortalezas y sus debilidades?
“Es alguien que tiene años de experiencia y su campaña inició más formada desde el principio y sigue adelante”.
¿Estados Unidos está preparado para ser gobernado por una mujer?
“Creo que hay opiniones de los dos lados. Hay gente que no cree de manera personal que ese sea el caso y hay otra que sí. El país ha cambiado de manera muy grande y los votantes están tomando en cuenta las habilidades de los candidatos en hacer el trabajo que deben hacer en ese puesto. Sería histórico que Hillary gane y una celebración para muchas mujeres. El país está preparado, ya vimos al primer presidente afroamericano y es probable y es posible que veamos a la primera mujer”.
¿Quién tiene ventaja?
“Los dos candidatos están muy estrechos. El lunes tendremos el primero de tres debates presidencial más el único debate vicepresidencial. Nuestra impresión es que las cosas están reñidas. Las encuestas no nos dan claridad. Hemos visto el caso de las encuestas y se ha notado que no se ha hecho un buen trabajo al medir la percepción de los latinos”.
¿Quién de los dos candidatos usa de mejor manera las redes sociales?
“En ese sentido los dos han hecho un buen trabajo de manera diferente. Los dos están en las plataformas que consideraron para llegar a los votantes y tienen a su personal para trasladar su mensaje, independiente de cuál sea, pero están presente en las redes sociales y replican sus discursos.