Para este martes está previsto el inicio de la etapa intermedia donde la ex vicepresidenta Roxana Baldetti es acusada, junto a otras 14 personas, de un desfalco al Estado por medio de contratos para limpiar el agua del lago de Amatitlán.
PUBLICIDAD
En la acusación formal, el Ministerio Público (MP) presentó 306 medios de investigación en contra de Baldetti, su hermano, Mario Alejandro, el empresario Hugo Roitman Brair y Pablo Gonzáles Barrios, ex secretario de Agua y Saneamiento.
También se cuentan con análisis de más 10 mil folios de investigación, 40 correos electrónicos y declaraciones que revelan las reuniones entre funcionarios y empleados de la Autoridad para el Manejo Sustentable del lago de Amatitlán (AMSA), quienes habrían recibido directrices de Baldeti y su hermano para lograr el contrato.
Fórmula mágica
El caso es conocido en el Juzgado de Mayor Riesgo C a cargo del juez Víctor Hugo Herrera Ríos. Los detenidos participaron en 2015 en la adjudicación de un contrato por Q137.8 millones con la empresa israelí para la aplicación de un químico que limpiaría el contaminado lago de Amatitlán. El Estado pagó Q12.4 millones.
0 of 4