Guatemala

Presidente: "Alguien tendrá que pagar lo que se invirtió y no estoy de acuerdo que sea el pueblo"


Publicidad

Luego de las opiniones a favor y en contra que ha generado la discusión de la iniciativa de ley para entregar en concesión directa por 21 años la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) a la compañía APM Terminals, el presidente Jimmy Morales ha fijado su postura con un mensaje en su cuenta de Facebook.

“Guatemala siempre ha perdido, pero esa mentalidad se acabó. Los políticos tradicionales y poderes que les respaldaron nunca han velado por los intereses del pueblo, y ustedes lo saben”, aseguró Morales.

Añadió: “Hoy estamos a punto de perder una terminal portuaria (TCQ), que además de ser la puerta marítima de Guatemala más importante en el pacífico, es una inversión sumamente importante para el país”.

Luego, hizo una “importante observación”.

“Alguien tendrá que pagar lo que se invirtió en TCQ, y yo no estoy de acuerdo que sea el pueblo de Guatemala”, expuso.

El miércoles el gobernante se reunió en la Casa Presidencial con un grupo de diputados.

En la reunión estuvieron presentes Anabella Morfín, al frente de la Procuraduría General de la Nación (PGN); el contralor general de Cuentas de la Nación, Carlos Mencos; el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada; el titular de Comunicaciones, Aldo García; y Bernardo López, presidente de la Junta Directiva de Puerto Quetzal.

“Buscamos recuperar los bienes del Estado, sin afectar los procesos legales y sin dar un paso atrás en los avances en contra de la corrupción”, afirmó en ese encuentro el mandatario.

Morfín fue la encargada de exponer los antecedentes jurídicos.

Publicidad

En abril el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala señalaron irregularidades en el contrato con la TCQ.

De acuerdo con las investigaciones, los beneficiados con el usufructo ofrecieron US$30 millones para el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicemandataria Roxana Baldetti.

Entre los acusados aparecen los exmagistrados de la CSJ, Douglas Charchal y Vladimir Aguilar; el secretario general de la Presidencia del Partido Patriota, Gustavo Martínez; y el exsecretario de Baldetti Juan Carlos Monzón.

Lo Último