Durante el 24 y 25 de diciembre los Bomberos Voluntarios prestaron 3 mil 576 servicios a nivel nacional tras recibir llamadas a la línea de emergencia 122, pero también recibieron “llamadas falsas” que evitaron acudir a otro lugar donde más se les necesitaba.
Las llamadas falsas se incrementaron durante la Nochebuena y la Navidad de este año, ya que el 24 hubo 200 y el 25 fueron 250, en comparación con las 101 recibidas en los dos días el año pasado.
El portavoz de los Bomberos Voluntarios Mario Cruz dijo que en cada una de las llamadas es enviada una ambulancia, con paramédicos. Hay estudios de años anteriores que señalan que por cada envío se erogan Q1 mil 500, por combustible y el tiempo de los bomberos, refiere.
Bomberos Voluntarios Foto:
Entre los recursos que se pierden con llamadas falsas están el tiempo, explica Cruz, al indicar que pueden ser de 15 a 30 minutos en la capital, según el tránsito, pero la situación es más complicada en las compañías ubicadas en el interior del país, ya que la llamada de emergencia llega desde aldeas o caseríos.
Los peores casos es cuando arriban los paramédicos a la dirección y no encuentran ninguna emergencia. Luego están los casos donde la supuesta víctima es un ebrio, que no amerita traslado ni atención.
También están la situación donde alguien, tras discutir con un familiar o vecino, asegura sentir problemas de salud, pero tras tomarle los signos vitales, se establece que no tenía ningún problema.
“No deja causar molestia” dice Cruz al preguntarle qué piensa un bombero cuando llega a un lugar donde realmente no era necesaria su presencia, ya que perdió la oportunidad de asistir a alguien que sí pasaba una emergencia.
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Durante el 24 y 25 los Bomberos Voluntarios atendieron 120 casos de maternidad y 2 mil 700 traslados por enfermedad común.
Cruz explica que no se puede dejar de enviar paramédicos porque a veces, aunque sean ebrios, se les debe hacer la revisión porque hay ocasiones en los que están a punto de una mayor complicación por diabetes o hipertensión, comenta.
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La pérdida por una llamada falsa ha sido incluso de vidas recuerda el vocero de los bomberos, quien relata que han ocurrido accidentes de tránsito de ambulancias donde han fallecido socorristas mientras se dirigían a atender un llamado falso.
“Decepciona” agrega Cruz al indicar que por atender esas supuestas emergencias se deja de brindar atención a alguien que sí lo necesita, pero aún así, tienen que seguir respondiendo a quienes con esperanza marcan al 122, indica.