El ex presidente guatemalteco Óscar Berger negó conocer plan alguno para la ejecución extrajudicial de presos en su país hace una década al testificar el martes durante el juicio en España al que fuera su exministro de la gobernación, Carlos Vielmann.
PUBLICIDAD
El acusado se enfrenta a una pena máxima de 40 años de prisión por su presunta responsabilidad en la muerte de tres presos fugados del penal de alta seguridad El Infiernito, en 2005, y de siete más en la operación para retomar el control de la granja de rehabilitación Pavón un año después.
Carlos Vielmann. Foto: EFE
Berger declaró en la Audiencia Nacional española de Madrid como testigo de la defensa. Policías, funcionarios de prisiones, antiguos reos y familiares de víctimas testifican también hasta finales de febrero en el proceso para aclarar el papel de Vielmann en el diseño y ejecución de los planes para la ejecución de los reos.
Se defiende
El 10 de enero de 2016 el exministro de Gobernación dijo que nunca participó en temas operativos. En cuanto a su vida, aseguró que ha trabajado para ser un empresario exitoso por lo que no iba a manchar su nombre por asesinar a reclusos.