El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) realizará hoy una movilización que han llamado “paro nacional” y que se concentrará en la Ciudad de Guatemala.
PUBLICIDAD
Sus demandas son la renuncia del presidente Jimmy Morales, solicitarle al Ministerio Público que investigue a los diputados que pudieron haber recibido un soborno de la empresa Odebrecht, pedir apoyo a favor de los migrantes y rechazar el incremento al servicio de la energía eléctrica.
De acuerdo con el Codeca, la marcha se dividirá en cuatro columnas que partirán a partir de las 7 de la mañana de El Trébol (Aguilar Batres), en la zona 11; El Obelisco, en la zona 10; el Anillo Periférico, de la calzada Roosevelt, y en la ruta al Atlántico, en el ingreso de la colonia Atlántida, en la zona 18.
“Las caminatas llegarán al Congreso, a las 11 de la mañana, y la actividad central será en la Plaza de la Constitución al mediodía”, consigna una carta que los dirigentes campesinos le enviaron a la Policía Municipal de Tránsito (PMT).
Ante esto, la PMT prevé tráfico, por lo que se les pide a los automovilistas tomar las precauciones necesarias.
Se realizarán corredores vehiculares para evitar más congestionamiento y en cada ruta habrá policías”. Amílcar Montejo, intendente de la PMT.
Consejos
- Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito, da las siguientes recomendaciones.
- El Periférico no se podrá utilizar después de las 7 de la mañana en sentido al Centro.
- Utilizar la calzada Roosevelt e ingresar a la zona 1 por la plaza Mariachis.
- No utilizar la avenida Bolívar, sino la avenida Petapa.
- Utilizar la Diagonal 6, en lugar de la avenida Reforma.
Las demandas
- ¡Que renuncie! Los manifestantes pedirán la renuncia del presidente Jimmy Morales por considerar que no le ha cumplido a la población.
- Diputados: Otra de las demandas será que el Ministerio Público investigue a los congresistas, quienes habrían recibido sobornos de la empresa Odebrecht.
- Apoyo: Pedirán protección a los migrantes ilegales que están en Estados Unidos.
- Energía: Rechazo al incremento a la energía eléctrica y a las hidroeléctricas.