La encuesta de Transparencia Internacional revela que una mayoría cree que la corrupción aumentó en su país durante los últimos dos años, pero está convencida de que puede intervenir para cambiar esa tendencia.
PUBLICIDAD
El Barómetro Global de la Corrupción 2013, un sondeo realizado entre 114 mil personas de 107 países, revela que la corrupción está muy extendida en todo el mundo. El 27% de los consultados admitió haber pagado un soborno en el último año a servicios públicos o instituciones.
Casi nueve de cada diez encuestados se mostraron dispuestos a actuar contra la corrupción y dos tercios de los que recibieron un pedido de soborno se negaron a pagarlo.
La policía aparece como el sector más corrupto en 36 países, incluyendo México, Venezuela y Bolivia. El poder judicial ocupa el puesto 20. Los partidos políticos lideraron la lista en 51 países, con calificaciones especialmente malas en Argentina, Brasil, España, Portugal, Italia o Grecia. agencias
El 27% de los consultados admitió haber pagado un soborno en el último año a servicios públicos o instituciones.
De más a menos
La encuesta de Transparencia Internacional se realizó en 107 países y refleja la percepción de las personas ante este mal en diferentes ámbitos.
PUBLICIDAD
• Los países más corruptos del mundo. Sierra Leona, Liberia, Yemen, Kenia, Zimbabue, Libia, Mozambique, Camerún, Uganda, Camboya y Senegal.
• Las naciones menos corruptas del mundo. Japón, Finlandia, Dinamarca, Australia, España, Uruguay, Corea del Sur, Portugal, Noruega y Nueva Zelanda