0 of 8
Una investigación de la periodista Carmen Aristegui, publicada el domingo, afirma que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, plagió casi el 30 por ciento de su tesis para obtener el título de Licenciado en Derecho en la Universidad Panamericana.
PUBLICIDAD
Según el reportaje, tras un análisis elaborado por especialistas, se determinó que el mandatario “plagió al menos 197 párrafos de los 982 que integran el texto“, lo que supondría el 28.8 por ciento del contenido del trabajo.
Por su parte, Eduardo Sánchez, portavoz de la Presidencia de la República, emitió un comunicado al respecto. “El licenciado Peña Nieto presentó esta tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos (…) Por lo visto, errores de estilo, como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico“, escribió el funcionario. “Bienvenida la crítica y el debate“, finalizó.
La noticia ha puesto nuevamente a Peña Nieto en el ojo del huracán, envolviéndolo en una nueva polémica, luego de escándalos como el de la denominada “Casa Blanca”.
La investigación de Aristegui recuerda un caso similar protagonizado por el excandidato presidencial de Guatemala, Manuel Baldizón, a quien se le acusó en el año 2014 de plagiar su tesis de doctorado.
En el trabajo del político centroamericano se encontraron algunos párrafos que coinciden con otros trabajos universitarios, nacionales e internacionales, y textos colgados en varias páginas de Internet sin su debida cita.
“Tanto la introducción como las conclusiones, así como fragmentos en las páginas 34, 41, 71, 83, 88, por poner un ejemplo, van contra lo que establece la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos para elaborar el documento“, señaló una investigación realizada por Publinews en aquel momento.
Baldizón también fue denunciado por supuesto plagio por su libro “Rompiendo Paradigmas“, mismo que fue retirado de las librerías poco tiempo después de ser publicado.