La primera ministra británica, Theresa May, presentó este lunes a su país como líder del libre comercio, en su primer día de una visita a India destinada a preparar el periodo que se abrirá tras el Brexit.
“Queremos que el Reino Unido se convierta en el campeón más implicado y más apasionado del libre comercio en el mundo”, declaró May ante un grupo de industriales en Nueva Delhi.
El libre comercio “crea empleos, aumenta las inversiones y mejora la productividad, transformando la calidad de vida”, aseguró la primera ministra, que viajó con una treintena de directivos, visitará el martes Bangalore, capital de la alta tecnología india.
Su visita es interpretada como un paso para preparar el terreno para el Reino Unido, una vez este haya dejado la Unión Europea -probablemente en 2019-, como así decidieron hacerlo sus ciudadanos en un referéndum el pasado junio.
“Identificar” los puntos de convergencia entre Londres y Nueva Delhi “no necesita esperar a que hayamos salido de la UE”, dijo.
Aunque las ventajas de un acuerdo de libre comercio entre Reino Unido e India, un país de 1.250 millones de habitantes, son potencialmente enormes, la tarea se presenta difícil.
India, con una gran burocracia y un sistema de aranceles complejo, negocia desde hace casi una década un acuerdo similar con la UE, que por ahora no ha podido concluirse.