Silvio Berlusconi, multimillonario que llegó al poder en Italia sin experiencia política en 1994, ve “analogías evidentes” con el presidente electo estadounidense, Donald Trump, empresario que “en un momento de su vida decidió aplicar sus capacidades y su energía a su país”.
“Hay analogías evidentes, aunque mi historia como empresario es muy diferente a la de Trump, a quien nunca he tenido la oportunidad de conocer”, declaró Berlusconi en unas entrevista concedida este sábado al Corriere della Sera.
Según el magnate de la comunicación que conquistó el poder sobre las ruinas de la democracia cristiana tras la operación “Mani pulite” (manos limpias), Donald Trump “fue elegido por todos los estadounidenses cansados de la vieja política, autista e incapaz de escuchar y comprender”.
Esta política cometió “el error típico de todas las izquierdas del mundo”, aseguró.
“La de pensar que lo ‘políticamente correcto’ es una forma de estar cerca de la gente, sin comprender que los verdaderos débiles son los ciudadanos hostigados por el Estado, los impuestos, la burocracia, la inmigración descontrolada, el desempleo, la amenza terrorista. Y eso tanto en Estados Unidos como en Italia y Europa”, declaró.
Mientras que el jefe de gobierno italiano, Matteo Renzi (centro izquierda), tomó claramente posición a favor de Hillary Clinton, Berlusconi, quien se define en la entrevista como “centrista liberal y popular”, no tomó posición durante la campaña estadounidense y rechaza hacerlo incluso después de las elecciones.
“Los estadounidenses escogieron a Donald Trump, ahora dejémoslo trabajar (…). Los presidentes se juzgan según lo que hagan”, concluyó.
Jefe de gobierno italiano en tres oportunidades entre 1994 y 2011, Berlusconi, que cumplió 80 años en septiembre, sigue siendo presidente de su partido, Forza Italia, pero asegura que desea tomar distancia de la política.