La soldado estadounidense transgénero Chelsea Manning, condenada por filtrar información confidencial a WikiLeaks, pidió al presidente de EEUU, Barack Obama, que reduzca su pena de 35 años antes de abandonar la Casa Blanca, informó el domingo el diario The New York Times.
La militar, conocida anteriormente con el nombre de Bradley Manning, fue sentenciada en agosto de 2013 por facilitar más de 700.000 documentos clasificados al portal de Julian Assange. Manning, de 28 años, insistió en que no solicita el perdón, solo una rebaja de su condena.
“Lo único que pido es salir de la prisión militar después de seis años de confinamiento (…) por no haber tenido nunca la intención de dañar los intereses de EEUU o de dañar a ningún miembro del Ejército”, afirmó en la carta publicada por el periódico neoyorquino.
La soldado ha intentado suicidarse en dos ocasiones: la primera en julio y la segunda en octubre. En septiembre, anunció una huelga de hambre en la cárcel militar de Fort Leavenworth, situada en Kansas (centro), con el objetivo de recibir la atención necesaria para su cambio de sexo.
Considerada una heroína por un sector de la sociedad por haber desvelado ciertas prácticas del Gobierno de EEUU en las guerras de Irak y Afganistán, la justicia la denunció por traidora al estimar que puso en peligro al país y a sus compañeros de filas.
La petición oficial de Manning incluye cartas de Daniel Ellsberg, exfuncionario que reveló documentos secretos del Pentágono sobre la Guerra de Vietnam en 1971, el periodista Glenn Greenwald y el exfiscal militar Morris Davis.
Obama abandonará la Casa Blanca en algo más de dos meses, tras la investidura del magnate republicano Donald Trump, el próximo 20 de enero.