El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegó este lunes al sultanato de Omán para tratar de reactivar los esfuerzos destinados a poner fin a 19 meses de guerra en Yemen.
Según la agencia oficial Ona, Kerry se entrevistará con el ministro omaní de Relaciones Exteriores, Yusef Ben Alaui, y será recibido por el sultán Qabus.
Este será uno de sus últimos viajes como máximo responsable del departamento de Estado antes del fin de la administración Obama, el próximo 20 de enero.
Kerry se esforzó por buscar una solución al conflicto yemení, que se intensificó con la intervención en marzo de 2015 de una coalición árabe liderada por Arabia Saudí en apoyo al gobierno en guerra contra los rebeldes chiitas hutíes proiraníes.
Omán, uno de los pocos países del Golfo que tiene buenas relaciones con Irán, se ofreció para favorecer conversaciones de paz, hoy bloqueadas, entre los rebeldes y el gobierno del presidente Abd Rabo Mansur Hadi, reconocido por la comunidad internacional.
El sultanato es también la única monarquía del Golfo que no participa en la coalición árabe, a pesar de que mantiene buenas relaciones con Arabia Saudí.
La guerra en Yemen, que ha dejado más de 7.000 muertos desde marzo de 2015, ha provocado una grave crisis humanitaria en el país más pobre de la península arábiga.