El acuerdo alcanzado con Irán sobre su programa nuclear en julio de 2015 deben cumplirlo “todas las partes”, subrayaron este lunes los ministros de Exteriores europeos en Bruselas, después que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometiera en marzo a “desmantelarlo”.
“Es indispensable que todas las partes respeten sus compromisos para continuar con el restablecimiento de la confianza”, según las conclusiones adoptadas este lunes por el Consejo de la UE, sin citar específicamente ningún país.
Las grandes potencias del 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) se comprometieron con Teherán a un levantamiento progresivo de las sanciones internacionales impuestas a este país, a cambio de un estricto control de sus actividades por parte de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).
El republicano Trump prometió en marzo “desmantelar el acuerdo catastrófico con Irán”, una opción que el presidente iraní, Hasan Rohani, descartó la semana pasada al considerar que “no se cerró con un solo país o un solo gobierno, sino que fue ratificado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”.
Sin embargo, la diplomacia estadounidense reconoció recientemente que “cualquier parte” podría salirse del acuerdo, que entró en vigor en enero, al no ser un tratado internacional propiamente dicho y por lo tanto no incluye obligaciones jurídicas.