El gobierno estadounidense utiliza Facebook para dirigir a determinado público sus mensajes contrarios a la propaganda yihadista, indicó el jueves un funcionario.
Washington compra los servicios de Facebook como cualquier otro anunciante privado, explicó Michael Lumpkin, a cargo de la contrapropaganda estadounidense en el Departamento de Estado.
“Puede tomar un país X, explicar que necesito la franja de edad 13-34 años, gente a la que le haya ‘gustado"” Abu Bakr al-Bagdadi, el jefe del grupo Estado Islámico (EI), “y puedo enviarle directamente mensajes”, indicó durante un foro sobre defensa en Washington.
“En algunos lugares del mundo eso no me cuesta más que unos centavos por click”, explicó.
“Con una muy pequeña inversión, se puede llegar con mucha precisión al enemigo”, dijo y agregó que el gobierno estadounidense había comenzado “este año” a usar esa posibilidad.
Las herramientas publicitarias de Facebook permiten al gobierno tener un formidable acceso a recursos para llegar a una audiencia-objetivo de las que no puede dotarse por sí mismo debido a las leyes de protección de la vida privada que limitan la posibilidad de que las autoridades estadounidenses almacenen datos sobre personas.