Mundo

Cierra sin acuerdo el ciclo de negociaciones para reunificar la isla de Chipre

La última ronda de las negociaciones para reunificar Chipre terminó sin acuerdo, informó el martes la ONU, que supervisa las conversaciones para intentar poner fin a 42 años de división de la isla mediterránea.

El presidente chipriota, Nicos Anastasiades, y el líder turcochipriota, Mustafa Akinci, estaban reunidos un gran hotel de la localidad de Mont Pélerin a orillas del lago Leman desde el domingo.

A principios de noviembre ya habían sostenido una primera ronda de conversaciones.

Publicidad

“Pese a que realizaron sus mejores esfuerzos, no lograron llegar a una mayor convergencia sobre los criterios de un ajuste territorial que habría cimentado el camino para una última etapa de las negociaciones”, dijo el portavoz de la ONU, Aleem Siddique, en un comunicado.

“Ambas partes decidieron volver a Chipre para reflexionar sobre la vía a seguir”, indicó.

Ambos dirigentes se han dado hasta fin de año para lograr un arreglo.

El tema de la división de Chipre es uno de los más viejos conflictos del mundo, y varios intentos de reunificación fracasaron, el último de ellos en 2004.

Chipre está dividido desde 1974, cuando el ejército turco invadió el norte de la isla en reacción a un golpe de Estado que pretendía unir Chipre a Grecia.

La invasión provocó el desplazamiento entre el norte y el sur de decenas de miles de personas, que tuvieron súbitamente que abandonar sus bienes.

Desde entonces, la República de Chipre, miembro de la UE desde 2004, sólo ejerce su autoridad sobre la parte sur, donde viven chipriotas griegos.

Los turcochipriotas viven en el norte, donde se ha autoproclamado una República Turca de Chipre del Norte (RTCN), sólo reconocida por Turquía.

Las dos delegaciones tienen la misión de diseñar un mapa con fronteras internas que delimiten las dos entidades –chipriota turca y chipriota griega–, que formarán una futura federación. Deben resolver asimismo el tema de la expoliación de bienes.

El presidente Anastasiades desea el retorno de al menos 100.000 Chipriotas griegos a las propiedades que debieron abandonar. Por su parte, los chipriotas turcos desean que el menor número de gente deba abandonar sus hogares

Publicidad

Lo Último