Mundo

Los bomberos israelíes extinguen los incendios que provocaron evacuaciones masivas

Los bomberos extinguieron todos los incendios que obligaron a evacuar a miles de personas en Israel y Cisjordania en los últimos cinco días, anunciaron este domingo las autoridades.

“No quedan sitios activos”, declaró a la AFP el portavoz de los bomberos Yoram Levy, que agregó que desde la noche del sábado no habían recibido llamadas de alerta.

Desde el comienzo de la semana una serie de incendios forestales provocaron importantes daños en Israel y luego se propagaron a una parte de Cisjordania ocupada.

Publicidad

Los fuegos favorecidos por una extrema sequía y avivados por fuertes vientos quemaron más de 13.000 hectáreas de bosques, según la Autoridad de la Naturaleza y de los Parques de Israel.

El siniestro no dejó ningún fallecido, pero 122 personas tuvieron que ser atendidas, sobre todo por inhalación de humo, indicaron fuentes médicas.

Según Levy, los bomberos lidiaron con cerca de 2.000 incendios en Israel y en Cisjordania, de los cuales 20 eran de gran magnitud.

Las autoridades israelíes aseguran que algunos de los incendios fueron provocados y sospechan que podrían estar vinculados al conflicto israelo-palestino.

El ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, dijo este sábado que 17 de los 110 incendios de Cisjordania resultaron ser intencionados, sin dar más detalles.

En la colonia israelí de Halamish (Cisjordania), donde las llamas arrasaron decenas de casas este fin de semana y unas 1.000 personas fueron evacuadas, Lieberman afirmó que Israel debería responder a cada incendio intencionado con la construcción de más casas en los asentamientos.

El ministro de Educación israelí, Naftali Bennett, que también estaba en Halamish, afirmó que “la persona que lanzó la bomba incendiaria que originó el incendio intentaba ni más ni menos matar a los residentes de todo un asentamiento”.

Las autoridades israelíes no confirmaron que el incendio de Halamish fuera intencionado. La policía detuvo a 23 personas sospechosas de provocar incendios y está interrogando a otras siete.

Las autoridades palestinas colaboraron sin embargo con los bomberos israelíes, al igual que varios países extranjeros, para detener unos incendios que también dañaron sus territorios.

Y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó este sábado al presidente Mahmud Abas para agradecerle la colaboración. Lieberman también les dio las gracias a los palestinos.

Publicidad

– Cooperación internacional –

Los incendios que se declararon el martes alcanzaron Haifa, la tercera ciudad del país, donde decenas de personas tuvieron que ser evacuadas el jueves.

Aviones de Israel, Rusia, Turquía, Grecia, Francia, España y Canadá soltaron toneladas de agua y retardantes de llama en los numerosos focos activos. Un Supertanker estadounidense, considerado como el mayor avión anti-incendios del mundo, se unió a la operación de emergencia el sábado.

Las autoridades palestinas enviaron 41 bomberos y ocho camiones a Israel, donde ayudaron a detener los incendios en Haifa y en la zona de Jerusalén.

Publicidad

También tuvieron que luchar contra las llamas en Cisjordania, donde lidiaron con 143 incendios que arrasaron cultivos y árboles, pero no causaron heridos, indicó la defensa civil palestina.

La misma fuente añadió que 770 olivares ardieron en el norte de Cisjordania, en las cercanías de Jerusalén, Ramala y Jenín.

Lo Último