Dos mujeres murieron de hipotermia durante una operación para rescatar a más de 730 migrantes frente a las costas de Libia este fin de semana, informaron la guardia costera italiana y la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).
Las dos mujeres estaban inconscientes y viajaban a bordo de una lancha neumática casi desinflada, que había empezado a hacer aguas cuando los socorristas las encontraron.
“Por desgracia…, dos mujeres murieron de hipotermia a pesar de los enormes esfuerzos del #Aquarius team. Estamos desconsolados, una vez más”, escribió MSF en Twitter, en referencia al barco ‘Aquarius’, fletado por esta ONG y otra organización caritativa, SOS Mediterranée.
Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño han tenido que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas.
Entre los rescatados había numerosas familias procedentes de Alepo, la segunda ciudad de Siria y uno de los mayores frentes de la guerra entre el régimen de Bashar al Asad y los rebeldes.
Los socorristas conducían a los migrantes a Italia este domingo.
Más de 173.000 migrantes han llegado a las costas italianas en lo que va de año, un 12% más que en el conjunto de 2015.
La cifra supera el anterior récord de 170.000 migrantes registrado en 2014.
En los últimos años, las malas condiciones climáticas del invierno redujeron el número de intentos de llevar a cabo el peligroso viaje entre África y Europa a través del Mediterráneo.
Según la ONU, al menos 4.700 personas han muerto o desaparecido este año mientras intentaban cruzar el Mediterráneo en embarcaciones que, con frecuencia, estaban abarrotadas y eran poco seguras.