Unos 21.000 miembros de la minoría musulmana rohingya que huyen de la violencia en el oeste de Birmania han entrado en Bangladés desde octubre, indicó este martes una responsable de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
“Unos 21.000 rohingyas llegaron al distrito de Cox’s Bazar entre el 9 de octubre y el 2 de diciembre”, dijo a la AFP Sanjukta Sahany, directora de la OIM para esta región del sureste de Bangladés, fronteriza con el estado birmano de Rajín.
La estimación se basa en los datos de las diferentes agencias de las Naciones Unidas y de las ONG presentes en la región, precisó Sahany.
Desde octubre, los rohingyas llegan en masa a Bangladés, donde el ejército reforzó las patrullas para tratar de impedir el ingreso.
Los rohingyas denuncian matanzas, violaciones colectivas y torturas por parte del ejército birmano, que a comienzos de octubre lanzó una gran operación en respuesta al ataque a varias comisarías en el estado birmano de Rajín (oeste).
Esa operación militar causó decenas de muertos y 30.000 desplazados, según la ONU.
Los rohingyas son considerados extranjeros en Birmania, aunque algunos de sus miembros viven en ese país desde hace generaciones.
No se les reconoce la ciudadanía en ese país, cuya población es en un 95% budista y viven marginados de la sociedad, en condiciones miserables.