El jueves 8 de diciembre de 2016 dejó de existir el legendario astronauta John Glenn a los 95 años. El pasado miércoles había sido hospitalizado, según lo informó el portavoz de la Universidad Estatal de Ohio.
Glenn fue un “icono estadounidense” que sirvió “Como piloto de bomcate, pionero en viajes espaciales y senador nacional por el estado de Ohio”, destacó el alto centro de estudios.
Una opinión similar fue la que emitió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al indicar que: “Nuestra nación perdió un ícono”.
En 1962, cuando Estados Unidos buscaba recuperar el terreno perdido en la carrera espacial ante la Unión Soviética, Glenn hizo historia como parte del famoso “Proyecto Mercurio”, cuando logró orbitar la Tierra.
En la Segunda Guerra Mundial se había desempeñado como piloto de aviones de transporte, y en la Guerra de Corea, en 1953, participó en diversas acciones de combate.
AFP Foto:
Glenn abandonó la NASA en 1964 y pasó a dedicarse enteramente a la política por el partido Demócrata, y mantuvo una banca como senador por el estadio de Ohio durante un cuarto de siglo, entre 1974 y 1999.
En 1976 Glenn llegó a ser considerado un posible candidato a vicepresidente para acompañar en la fórmula a Jimmy Carter, pero esa responsabilidad quedó con Walter Mondale. Glenn lanzó una precandidatura presidencial para las elecciones de 1984, pero la iniciativa no prosperó.
En 1998, cuando ya tenía 77 años, Glenn retornó al espacio, ahora a bordo de un Transbordador Espacial, y permaneció nueve días en órbita en una misión que motivó críticas de la prensa por sus escasos aportes.
Ese mismo año, ayudó a fundar el Instituto por el Servicio Público en la Universidad de Ohio, que poco después pasó a llamarse Instituto John Glenn.
Esta semana, fuentes de esa Universidad habían informado que Glenn se encontraba hospitalizado. Por el momento no se conocen las causas de su fallecimiento.