Cerca de 900 migrantes fueron rescatados la madrugada de este miércoles en el mar Mediterráneo, frente a las costas de Libia, en una operación que confirma que 2016 ha sido el año de todos los récords para los migrantes y refugiados que intentan entrar a Europa.
La mayoría de las personas rescatadas viajaban a bordo de dos barcos de madera que navegaban juntos, mientras que otras cuarenta fueron socorridas en otra embarcación a lo largo de esta madrugada.
Este año registra cifras escalofriantes para Europa, ya que ha sido el más mortífero de la historia en la ruta del Mediterráneo, con más de 5.000 personas que han perdido la vida o desaparecido en la travesía, según datos de la ONU.
Un buque militar británico, que forma parte de la operación europea ‘Sophia’ contra el tráfico de personas, y el barco ‘Aquarius’, fletado por la ONG SOS Mediterráneo y Médicos Sin Fronteras, coordinados por los guardacostas italianos, rescataron a gran parte de los migrantes.
“Todos están sanos y salvos”, informó SOS Mediterráneo.
La mayoría de los migrantes son eritreos, bangladesíes, paquistaníes, somalíes y sirios, según los socorristas.
De acuerdo con el último informe del Ministerio del Interior italiano, más de 180.000 migrantes, en su mayoría procedentes de África occidental y el Cuerno de África, llegaron a las costas de Italia este año.
Se trata de un aumento del 17% en comparación con las llegadas del 2015, y del 6% con respecto al récord de 170.100 registrado en 2014.
La Media Luna Roja libia anunció este miércoles también, por su parte, el hallazgo de 11 cuerpos de migrantes en varias playas cercanas a Trípoli.