El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, prometió el viernes un referéndum “legal y vinculante” el año que viene sobre la independencia de esta región española, pese a la oposición frontal del gobierno de Madrid.
En un mensaje televisado de fin de año, grabado en la sede del gobierno regional en Barcelona, Puigdemont dijo que 2017 será un año “clave” para Cataluña (noreste español).
“El año que viene será (…) clave para el futuro de este país porque los catalanes y las catalanas decidiremos libremente nuestro futuro en un referéndum legal y vinculante”, prometió.
Puigdemont anunció en septiembre pasado que convocaría un referéndum sobre la independencia en septiembre de 2017, una decisión ratificada en una resolución votada por el parlamento catalán, de mayoría separatista.
Pero el Tribunal Constitucional español suspendió de forma cautelar la resolución, mientras examina si la prohíbe de forma definitiva o levanta la suspensión.
En su discurso, Puigdemont dijo que el voto se convocará “de acuerdo con el mandato de las leyes”, sin explicar qué hará si el tribunal lo prohíbe.
Los independentistas catalanes han tratado durante años – en vano – obtener el acuerdo del gobierno español para organizar un referéndum como el de Escocia de 2014.
El expresidente catalán Artur Mas trató de celebrar uno que fue prohibido por el Tribunal Constitucional, y acabó organizando una consulta simbólica en noviembre de 2014.
Más del 80% de quienes votaron se pronunciaron a favor de la independencia, aunque sólo votaron 2,3 millones de personas de un total de 6,3 millones de electores.
Mas será ahora juzgado por organizar la consulta acusado de desobediencia grave y prevaricación y podría ser condenado a 10 años de inhabilitación.
Puigdemont insistió en que Cataluña seguirá tratando de dialogar con Madrid, con el que parece haber un deshielo desde que el conservador Mariano Rajoy inició el mes pasado su segundo mandato al frente del gobierno.
Madrid ofreció negociar una lista de demandas económicas y sociales formuladas por Puigdemont, aunque rechazó hablar sobre el referéndum, algo en lo que Rajoy volvió a insistir este mismo viernes.
“El gobierno no va a autorizar ningún referéndum que suponga liquidar la soberanía nacional o la igualdad de los españoles”, aseguró Rajoy.