Noticias

La coalición internacional apoyó una operación turca en Siria

Aviones militares de la coalición internacional contra el grupo Estado Islámico (EI), liderada por Estados Unidos, apoyaron a las fuerzas turcas la semana pasada en una misión cerca de Al Bab, en Siria, sin emplear armamento, informó este martes el Pentágono.

Las fuerzas turcas llevan varias semanas librando mortíferos combates contra el EI para recuperar esta ciudad pero, a pesar de las peticiones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, no habían recibido ayuda alguna de los aviones de la coalición.

Ésta reprocha a Turquía que lleva a cabo una ofensiva de forma unilateral, sin ponerse de acuerdo con sus aliados.

Publicidad

La misión de apoyo revelada este martes parece dar cuenta de una mejora de las relaciones entre ambos socios.

"La semana pasada hubo una petición (…), de apoyo aéreo cuando algunas fuerzas turcas fueron atacadas, y hubo vuelos de la coalición en ese momento", dijo el portavoz del Pentágono Peter Cook.

"No hubo ataques, sino una demostración de fuerza visible", explicó.

"Seguimos conversando con el gobierno turco sobre el nivel de apoyo" que se concede en la ofensiva turca sobre Al Bab. "Es una conversación en curso", añadió.

Estados Unidos apoyó la primera parte de la ofensiva turca en Siria a mediados de 2016, pero temen que, tras la reconquista de Al Bab, la tomen contra la coalición árabe-kurda de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), liderada por los kurdos.

Washington considera a las FDS su aliado más eficaz en la lucha contra el EI en Siria. En la actualidad llevan a cabo la primera parte de la ofensiva contra Raqa, la capital autoproclamada de los yihadistas en Siria.

Lo Último