El presidente Barack Obama alertó este lunes a su sucesor, Donald Trump, contra un abandono de los acuerdo de París sobre cambio climático y destacó que los "intereses económicos" de Estados Unidos están en juego.
Adoptado a fines de 2015 por 195 países, el texto se propone detener el calentamiento global en dos grados centígrados con relación a los niveles preindustriales.
"Si Estados Unidos se retira de los acuerdos de París, perderán su lugar en la mesa para asegurar el respeto de los compromisos por parte de otros países, exigir transparencia e impulsar objetivos ambiciosos", escribió Obama en un artículo para la revista Science.
En la visión del presidente, "renunciar a la posibilidad de exigir cuentas a países que representan dos tercios de las emisiones mundiales (de gases de efecto invernadero) -como China, India, México y la Unión Europea- iría contra nuestros intereses económicos".
Trump, quien asumirá la presidencia el 20 de enero, había criticado ásperamente tanto la visión científica sobre el cambio climático como el acuerdo de París, aunque recientemente matizó sus declaraciones sobre el tema.
"Acompaño el tema de cerca. Me mantengo abierto con relación a ese tema", dijo noviembre. Sin embargo, nombró al frente de la agencia de protección ambiental (EPA) a un político republicano, Scott Pruitt, que pasó años luchando contra la reglamentación de emisiones.
Para Obama la cuestión no debería ser politizada porque "asumir el liderazgo de una revolución tecnológica y definir las nuevas tendencias del mercado" es positivo para las empresas estadounidenses.
"Sabemos desde hace mucho tiempo, sobre la base de datos científicos sólidamente establecidos, que la urgencia para actuar y limitar el cambio climático es real y no puede ser ignorada", apuntó Obama en su artículo.