El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, hizo el martes una remodelación de su gobierno con la sustitución de la cabeza de la diplomacia, Stéphane Dion, quien se ha mostrado muy crítico con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y nombró en su lugar a Chrystia Freeland.
Exministra de Comercio Internacional, Chrystia Freeland mantiene sus prerrogativas en el comercio con Estados Unidos y, como tal, renegociará el Tratado de Libre Comercio norteamericano (TLCAN) conforme a lo solicitado por Trump.
El nuevo gabinete de Trudeau incluye seis cambios en los 30 ministerios, que mantienen la paridad con 15 mujeres y 15 hombres, señaló el primer ministro.
Justo después de su reemplazo, Stéphane Dion anunció su abandono de la vida política después de 21 años de servicio.
Este quebequense paga directamente por su trato poco amable con la próxima administración de Estados Unidos, habiendo abandonado la tradicional reserva de los diplomáticos al criticar abiertamente a Trump durante la campaña electoral estadounidense.
De su lado, Freeland, de 48 años, había mostrado el año pasado su desinterés en las negociaciones para concluir un acuerdo de libre comercio UE-Canadá (CETA). Políglota y experiodista financiera, especialmente en Washington y Moscú, Freeland fue impulsora como parlamentaria de las sanciones a Rusia desde 2014 por el conflicto en Ucrania.
En la cartera de Comercio Internacional asumió François-Philippe de Champagne, un especialista en derecho comercial, previamente viceministro de Finanzas.