Los kurdos sirios no están invitados a las negociaciones políticas que deben llevarse a cabo a fines de enero en Kazajistán, impulsadas por Rusia y Turquía, lamentó este martes el responsable de la 'oficina de representación del Rojava' (nombre dado al Kurdistán sirio) en París, Jaled Issa.
"No estamos invitados a Astaná. Al parecer hay un veto contra nuestra presencia", declaró Issa a AFP, que también es miembro del Partido Unión Democrática (PYD), proscrito por Turquía que lo considera como un grupo terrorista vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Las negociaciones sobre Siria deben llevarse a cabo a fines de enero en Astaná, apadrinadas por Rusia y Turquía que instauraron un alto el fuego general en vigor desde el 30 de diciembre en todo el territorio sirio, aunque continúen registrándose violentos combates.
Por el momento no está clara la fecha ni la lista de invitados a estas negociaciones, que deben allanar el camino a un nuevo proceso político en Ginebra auspiciado por la ONU, previsto en febrero.