Noticias

Testimonios: Estas decisiones les permitieron salir con vida del volcán Acatenango

[gallery link="file" ids="686850,686851,686852,686853,686854,686855"]

Aracely Esquivel fue la única sobreviviente de un grupo de cuatro personas quienes subieron el sábado el volcán Acatenango. Nelo Mijangos también escaló el coloso, pero no llegó tan alto como ese grupo, según su relato.

Las dos personas compartieron sus experiencias en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, donde coincidieron en que el cambio brusco de las condiciones del clima los obligaron a tomar decisiones para resguarda sus vidas. 

Publicidad

Aracely dijo que no era la primera vez que subía el Acatenango, incluso, le había servido como entrenamiento en una ocasión, de esa cuenta sabía incluso cuántos pasos había en cierta dirección tomando como referencia una cruz ubicada en el sitio conocido como “el plato”.

Emisoras UnidasFoto:

Ella explicó que al subir no sintieron el viento tan fuerte ni la temperatura tan baja en comparación al cambio registrado unas 2 horas después de que habían acampado.

El día que se dio a conocer la tragedia, otros excursionistas coincidieron en decir que el cambio de las condiciones del clima no fue gradual.

Mijangos iba con otro grupo. Su guía notó que en cierto punto era difícil la visibilidad y de esa cuenta ya no quisieron continuar el ascenso hasta “la horqueta” y tampoco al “plato”. Ellos bajaron sin mayor complicación al día siguiente.

Emisoras UnidasFoto:

No basta el entrenamiento

Aracely explicó que su grupo no llevaba un guía y aclaró que ella no cumplía ese rol. Asimismo, relató que los cuatro habían compartido en expediciones similares en más de una ocasión.

A su criterio, cuando se sube un volcán hay que llevar todo el equipo de protección contra el clima que sea necesario, pero sobre todo de buena calidad.

Pese a que su carpa estaba certificada para por lo menos tres condiciones de clima, lo perdió todo por el viento fuerte. Estima que dejó perdido en el lugar equipo valuado en Q25 mil a Q30 mil.

Publicidad

Facebook de Aracely EsquivelFoto:

Las peores horas fueron en la noche del sábado y amanecer del domingo, donde Aracely asegura que se mantuvieron con vida porque les gritaba que no se durmieran.

La dificultad fue al día siguiente, ya que el viento continuaba y tomaron la decisión de descender. Tres lo hicieron por el camino incorrecto y ella por el adecuado.

“Decidí luchar por mi vida” recuerda Aracely, quien se encomendó a Dios y comenzó a arrastrarse sin soltar su bastón, que también es especial para montañismo. Considera que si hubiera sido de otro material, se habría quebrado.

Publicidad

Facebook de Aracely EsquivelFoto:

“Yo les gritaba y no me contestaban, entonces decidí velar por mí misma”, recordó. El viento habría lanzado contra las rocas a sus acompañantes.

El informe de las necropsias del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) da cuenta que Nimcy Ibania Marroquín, de 19, y de Bany Magdiel Marroquín, de 35 años fallecieron por trauma en el cráneo; mientras que el médico Axel Rubén Carranza Enríquez, de 46, por un edema pulmonar.
 

Lo Último