El acuerdo de divorcio de Reino Unido con la Unión Europea (UE), aunque sea "justo", tiene que ser menos ventajoso que su situación actual como miembro, aseguró este martes el primer ministro maltés, Joseph Muscat, cuyo país ejerce la presidencia 'pro tempore' del bloque europeo.
"Queremos un acuerdo justo para el Reino Unido, pero este acuerdo justo tiene que ser inferior a la membresía", dijo Muscat, para quien no existe un caso en el que "todo lo que se negocia termina siendo mejor que la situación actual que tiene el Reino Unido".
El jefe de Gobierno maltés hizo estas declaraciones en La Valeta, junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a pocos meses de que el Gobierno británico comunique oficialmente su intención de abandonar la UE, que previsiblemente ocurrirá antes de finales de marzo, dando así paso a hasta dos años de negociación.
A pesar de su marcha del bloque, Reino Unido ha mostrado su voluntad de continuar en el mercado único europeo, aun sin respetar uno de sus principios fundamentales: la libre circulación de trabajadores. Bruselas se opone de plano a esta opción.
La salida de Reino Unido, la primera de un país en casi 60 años de proyecto europeo, representa una nueva crisis en una debilitada UE desde el 'crash' financiero de 2008, si bien para el presidente del Ejecutivo comunitario "no es el final de la integración europea".
"Si consideramos el Brexit como el principio del fin, estaremos cometiendo un gran error (…), la cumbre de Roma reunirá las mejores energías de las naciones europeas", dijo Juncker en referencia a la cumbre prevista en marzo en la capital italiana para conmemorar el 60º aniversario de la Unión.