[gallery link="file" ids="733776,733779"]
PUBLICIDAD
Luego de la incertidumbre que se ha generado sobre cuál puede ser la política migratoria que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aplique a partir del 20 de enero, la Cancillería se prepara para la asistencia y la atención de los connacionales.
Además, tras las declaraciones de Trump de que deportará o encarcelará a tres millones de indocumentados, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) les hace un llamado a los guatemaltecos que guarden la calma.
"Nos estamos preparando para proteger y asistir a nuestros connacionales en Estados Unidos #RedConsularGT #NoEstánSolos", detalla el Ministerio de Relaciones Exteriores en sus redes sociales.
Luego, se publican los 12 puntos en los que se están trabajando:
PUBLICIDAD
1. Asesorar a los guatemaltecos respecto a los actos que deben ser inscritos en el registro civil, la convivencia de obtener certificaciones y los documentos que deben mantener vigentes.
2. Promover activamente que los guatemaltecos tramiten certificaciones de nacimientos, matrimonio y defunción, el pasaporte y la tarjeta de identificación consular guatemalteca.
3. En función del incremento de la demanda de servicios, se ampliarán los horarios de atención al público y se realizará un mayor número de consulados móviles y sábados consulares .
4. Estrechar relaciones y líneas de trabajo conjunto con las organizaciones de migrantes.
5. Fortalecer relaciones con: organizaciones defensoras de derechos civiles, derechos humanos y derechos de los migrantes que operan en su jurisdicción, organizaciones de migrantes guatemaltecos, organizaciones de todas las denominaciones religiosas, firmas de abogados y abogados individuales que brindan servicios legales sin costo alguno, organizaciones debidamente inscritas y registradas que presten servicios migratorios a bajo costo o de manera gratuita y tanques de pensamientos y organismos especializados en temas migratorios.
6. Estrechar relaciones con autoridades locales, estatales y federales y sus agencias.
7. Enriquecer relaciones con: alcaldes, gobernadores, autoridades migratorias y policiales. ç
8. Incrementar e intensificar las visitas consulares a albergues, hospitales, centros de detención, cárceles, centros educativos y todas aquellas instituciones que brindan asistencial legal.
9. Promover la aplicación para teléfonos inteligentes “MiGuate” para asuntos consulares y migratorios.
10. Mantener activa la red e intercambiar información con los consulados de El Salvador, Honduras y México, para coordinar esfuerzos en defensa de los derechos humanos de nuestros connacionales.
11. Coordinar y buscar mayor acercamiento con los medios de comunicación locales de habla hispana, con el objetivo de informar acerca de los servicios consulares que se prestan a la comunidad guatemalteca.
12. Prevenir a la población guatemalteca para que no se dejen engañar por personas inescrupulosas o falsos abogados y notorios para evitar ser víctimas de fraude.